EL OTOÑO ADELANTADO
Fue el 14 de julio pasado, cundo me di cuenta que uno de los rebollos de la Matalaera empezó a tornar el color verde de sus hojas, por el ocre del otoño, demasiado pronto. En poco tiempo se ha ido extendiendo, de tal forma que a día de hoy hay grandes manchas de rebollos que ya ni siquiera tienen hojas. Tan solo se ha mantenido el color verde en los rebollos y robles que se encuentran en zona frescas, con suelos muy profundos y en las zonas más altas de la sierra.
Este mecanismo no es más que una forma que presentan estos árboles, bueno también los fresnos, para defenderse frente a la falta de agua en el suelo, cuando ésta escasea o no existe, el árbol entra, prematuramente, en el periodo de hibernación, adelantando la caída de las hojas entre 3 y 4 meses.
Este fenómeno es bastante común, sucede cuando la primavera ha sido seca y además le acompaña un verano caluroso, circunstancias que se han dado durante este año de forma acusada, y os puedo asegurar, que como este año ninguno. Han sido tantos los robles y rebollos afectados que parece que se ha adelantado el otoño, pero si vais a Hervás el fenómeno se expone de forma mucho más visible, ya que las masas boscosas tan densas que tiene, hacen mucho más llamativa la pérdida de las hojas.
El año pasado que disfrutamos de una primavera lluviosa, al igual que el anterior, no se dejó ver ni un solo rebollo que tirase las hojas en pleno verano.
Este verano no es que se hayan alcanzado temperaturas especialmente elevadas, la máxima se registró el 14 de agosto con 36,3 ºC, pero si que ha sido continuado el calor, así durante el mes de agosto, tan solo, 3 días, las máximas han estado por debajo de 30 ºC, 5 días en el mes de julio, si a este calor continuo, le añadimos que desde el mes de marzo han caído 147 l/m2, repartidos de la siguiente manera:
Marzo 13,2 l/m2
Abril 75,6 l/m2
Mayo 14,6 l/m2
Junio 36 l/m2
Julio 2,6 l/m2
Agosto 5,6 l/m2
Cuando un año normal caen entre 100 y 150 l/m2, cada uno de los meses de marzo, abril y mayo.
Comentarios
Que poca vida tiene el blog. Manu escribenos algunas cosillas más.