EL LIBRO PERDIDO
Se le está dando demasiada importancia al ya famoso libro de actas extraviado, creo que es fruto del desconocimiento y de la falta de información respecto a los que representa y significa un libro de actas, ya sea de una sociedad, comunidad de regantes o asociación. Es el libro donde se recogen los acuerdos de:
a) Junta General de Socios, con carácter Ordinario o Extraordinario.
b) Junta de Gobierno.
En ambos casos, todos los acuerdos a los que lleguen estos Órganos, se recogerán en un Acta que se transcribe dicho libro.
Es un documento totalmente interno al que no puede acceder nadie que no pertenezca a la sociedad, asociación o comunidad de regantes.
Este libro no tiene carácter contractual, es decir no puede reflejar ningún acuerdo, contrato, o lo que sea, con personas físicas o jurídicas distintas o ajenas a la sociedad, si que puede reflejar si se ha decidido, por parte de la Asamblea General o la Junta de Gobierno, firmar un contrato, el cual se formalizará mediante el pertinente documento ajeno totalmente al libro de actas.
De cualquier manera la nueva Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes, ante la duda de qué puede contener el libro de actas perdido, puede y tiene la capacidad de revocar todos los acuerdos y decisiones tomadas con anterioridad y que estén reflejadas en el libro de actas anterior, eso si dejando constancia de dicho acuerdo en el nuevo libro de actas, eximiéndose de cualquier tipo de responsabilidad y no pasa absolutamente nada, pues para eso es la Junta de Gobierno y tiene ese poder.
Igualmente en este nuevo libro de actas se debe reflejar los acuerdos tomados en la última asamblea general, con la elección de la nueva Junta de Gobierno y quedar esta constituida legalmente, otorgándole a la misma toda la legitimidad y representatividad que tiene, a partir de este acta ya están capacitados para tomar las decisiones que estimen oportunas, otra cosa es que se sientan un poco inseguros y cautelosos ante la situación, con miedo a que al ocupar el cargo para el que han sido elegidos se les haga responsables de posibles acuerdos que tuviera el libro de actas extraviado.
Si existiera cualquier contrato firmado del que no se tenga constancia, os aseguro que la otra parte ya estaría reclamando el cumplimiento del mismo, como sucede con los 24.000 euros que está reclamando SEIASA o TRAGAS a la Comunidad de Regantes, con la cual se firmó un convenio, este por supuesto es un documento totalmente distinto al libro de actas como ya os he dicho.
Resumiendo, un libro de acta es el elemento físico sobe que quedan reflejadas las palabras, acuerdos tomados, a nivel interno, nunca con otros. Por otra parte, en el nuevo libro de actas pueden y deben reflejar la situación actual (pérdida del libro de actas), abriéndolo con la renovación de la Junta de Gobierno y sobre todo anulando cualquier acuerdo interno del libro anterior, para tranquilidad de todos.
El libro realmente importante es el de cuentas, y ese si está junto con el resto de documentación que entregó Chato en el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario