sábado, 9 de abril de 2011

OTRA PILA




Hace unos días, me enseñaron una pieza arqueológica que fue encontrada por casualidad. Se trata de una pila o lagar, que se encontraba bajo tierra. La piedra de menos de 1 m de altura presenta un tallada un hueco tallado que conforma el lagar o pila, con una abertura por la que salía el líquido, aceite o mosto. Tiene unos 40 - 50 cm de diámetro.

Curiosamente, en un lateral tiene otra pila, en este caso sin abertura y con mayor profundidad, esta otra parece como si no la llegaran a utilizar por lo poco pulido que está el vaso.

Esta es de pequeñas dimensiones, pero hay algunas considerables, como la que aparece en el calendario de este año del Ayuntamiento, esta está junto a las tumbas antropomórficas de las Covatillas, aunque la más grande de todas está en la Molinera, durante el otoño mágico suelen organizar rutas guiadas en las que se pueden visitar estas piezas arqueológicas, cuya procedencia no está nada clara, algunos les dan origen Vetón, como el toro de Segura, pero este pueblo era esencialmente ganadero, y estas pilas evidencian un pueblo agrícola, así que podríamos localizarlas en el tiempo en el intervalo que va desde la época en la que el imperio Romao se ruralizó, antes de la llegada de los visigodos hasta la conquista por parte de los cristianos a los musulmanes en 1.189, cuando se fundó Plasencia y Segura de Toro, a partir de este momento la poca, o ninguna, población que había se localizaba en estos dos puntos.

4 comentarios:

  1. !Qué pena! tratándose de cultura... nadie tiene nada que decir.

    ResponderEliminar
  2. Y DON DONDE SE HA ENCONTRADO ESTA ???

    ResponderEliminar
  3. El propietario de la finca no quiere que lo haga público.

    ResponderEliminar