miércoles, 29 de julio de 2009

NI UNA TRUCHA

NI UNA TRUCHA

El domingo pasado se me ocurrió bajar al Charco Las Pulgas a ver las truchas, que el año pasado ya estaban bien hermosas, fiasco total, no vi ni una, ¿dónde están aquellas 15 o 20 truchas que había el año pasado en el charco?

Hace dos veranos en un intento de repoblar la garganta de truchas, creo recordar que se echaron 5.000 alevines, en todos los charcos había un montón, en el charco Las Pulgas, en el Sevillano, en el que está junto al albergue, etc.. hasta llegar a la casa de Pitarch.

En 2.007 se publicó la orden por la que se establecen los tramos y masas de agua sometidos a régimen especial y otras reglamentaciones para la conservación y fomento de la riqueza piscícola de la Comunidad autónoma de Extremadura, en la misma especifica el periodo de veda, el tamaño mínimo de las truchas (19 cm.) y la modalidad, en este caso se permitían 3 truchas por pescador y día, con muerte. Durante el año 2.0007 ninguna trucha alcanzaba ese tamaño, en el 2.008 podrían tener entre 10 y 15 cm por tanto no se podían pescar. Sin embargo este año se ha publicado otra orden, la del 2.009 en la que se dice textualmente:

Los tramos enumerados a continuación han de considerarse de pesca sin muerte, según la definición del artículo 12 de la Ley de Pesca de Extremadura (aquellos en los que existe la obligación de devolver vivos a las aguas de procedencia los ejemplares capturados). Los días hábiles de pesca en estos tramos serán los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional, en el periodo comprendido entre el tercer domingo de marzo y el treinta de junio

d) Tramo de la Garganta Ancha (término municipal de Casas del Monte) comprendido entre los siguientes límites:

Superior, su nacimiento. Inferior, afluencia de Garganta Grande (puente N-630).

Es decir este año que las truchas ya tienen el tamaño mínimo para su pesca con muerte, esta modalidad no está permitida, sin embargo en el charco de las pulgas que el año pasado había 15 o 20 truchas bien hermosas, este año no hay ni una y me temo que en el resto de los charcos sucederá lo mismo.

¿Qué es lo que ha pasado?, ¿han pescado con muerte cuando no podían hacerlo?, ¿han muerto las truchas por cualquier otro motivo que no sea la pesca?, ayer mismo el agua procedente de la piscina que estaba completamente negra y cargada de cloro, creo que no le vino muy bien a las truchas.

La presencia de las truchas confirma lo que todos sabemos, la pureza del agua de la garganta, además le dan vida al cauce, la gente se recrea viendo a las truchas en el agua, Juan el Carpintedo, un gran aficionado a la pesca de la trucha, me confirmó en su día que la Garganta Ancha es de las mejores de todo el norte de Extremadura, por la calidad de las truchas y por la rapidez que estas tienen para crecer en estas aguas. De momento no he visto ni una, a lo mejor no he mirado donde debería, o se esconden en cuanto me ven, el caso es que posiblemente haya que repoblar, nuevamente, la garganta, puesto que las hembras comienzan a poner huevos a partir del tercer año de edad y hasta el año que viene no cumplirían los tres años, me temo que no podemos esperar que se haya producido una repoblación con las que había.

Comentarios

Juer Manu, que quieres... ¿pescar desde la ventana de tu casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario