sábado, 13 de febrero de 2010

EL TORO DE SAN MARCOS

Por si no lo sabíais existía una tradición ligada a San Marcos, el Toro de San Marcos, del que se ha publicado algún que otro artículo en distintas revistas, aquí tenéis algunos párrafos alusivos al toro, transcrito tal cual.

En un manuscrito que se guarda en el archivo parroquial de Casas del Monte, el Bª Lorenzo Miranda, cura párroco de este pueblo cacereño, hace un estudio histórico del "toro de San Marcos" en tal lugar. Señala que en el libro de la cofradía "se hallan en cuenta datas de boyería, conducción, daños y comercio con otros animales (pues algunas veces tenía muchos la cofradía, y aún el año 1717, acordó comprar una vaca para el aumento de crías; de modo que al Santo, por lo menos, le resultaba el beneficio de las ventajas de un ganadero)". Más adelante comenta la "condenación de la visita (pastoral) de 1752, contra dos cofrades que emplearon 200 reales en la compra de un toro so color de la festividad del santo". Aunque nada se saca de los archivos respecto de donaciones, el citado cura encuesta a dos que fueron testigos en su infancia, a mediados del siglo XVIII, quienes hablan de ofrendas de toros, incluso por personas de fuera de la localidad (2). Lo que ocurrió en Casas del Monte debió ser lo propio: donación de unos animales por parte de los devotos agradecidos y adquisición de otros por la cofradía con el fin de asegurar la reproducción, el festejo o ceremonia y los fondos para las atenciones del santo.
La no celebración del toro es una causa inherente para la aprobación de la cofradía de San Marcos en Casas del Monte, según se desprende del manuscrito del Bachiller Lorenzo Miranda: "El Lic. D. Jacinto Venegas de Figueroa, Provisor de la vicaría general del Obispado (de Plasencia), por decreto de 25 de marzo y 15 de abril de 1669 dio facultad para la creación de la cofradía y aprobó las ordenanzas que le propusieron; pero ni en sus decretos ni en las ordenanzas que hicieron los solicitantes se advierte una sola palabra relativa al rito del toro".
El Doctor Miguel Ximén, cura de Casas del Monte a finales del siglo XVII, casi un siglo después de firmado el rescripto, llega a decir que "opinión hay que en esto hay algún pacto y que no es por virtud divina; mas yo digo que creo que Dios quiere por este camino que se aumente la devoción del Santo; y con esta intención de que es servido de Dios lo haré siempre que se ofreciere, si mi superior no me mandare otra cosa". Y ciertamente por esas fechas, pero también con posterioridad, el obispo de Plasencia, diócesis a la que pertenecía Casas del Monte, se mostraba tolerante.

Si queréis saber más aquí tenéis el artículo entero, editado en la revista folklore.

1 comentario:

  1. y para cuando algun tema sobre la historia de la estacion? o sea como vivía la jente,como se ganaban el pan,etc...si alguien sabe algo referente al tema,por favor que lo comente.

    ResponderEliminar