viernes, 4 de febrero de 2011

¿TE ACUERDAS?

En 1981, España vivía con la incertidumbre de la que se llamaba neumonía atípica, luego síndrome tóxico y finalmente intoxicación con el aceite de colza. Por esas fechas nadie sabía de donde procedía la enfermedad y algunos medios de comunicación, TVE, entre otros, se aventuraron a decir que lo provocaba el consumo de verduras frescas y fresas, regadas con aguas residuales.
Algo que fue desmentido posteriormente por las autoridades sanitarias, pero el daño ya estaba hecho.
La situación fue recogida en un artículo del ABC el 30 de junio de 1981, aquí lo podéis ver integramente.

9 comentarios:

  1. Siempre he oido que fue Iñaki Gabilondo el que lo dijo, que arruinó la campaña de fresas. Si eso sucede hoy en día le piden daños y perjuicios y se les cae el pelo

    ResponderEliminar
  2. Pregunto: ¿Esa fue la causa de que se dejara de sembrar fresas en el pueblo? No creo,¿no?

    ResponderEliminar
  3. El cultivo de las fresas tiene un problema, y es que hay que desinfectar los suelos. Durante la década de los 70 se sembraron fresas por todos sitios, en las mismas fincas año tras año, sin desinfectar claro, al cabo de varios años, el suelo está plagado de virus, hongos y bacterias que son parásitos de las fresas, de tal forma que a comienzos de los 80, los suelos estaban ya muy saturados de bichitos, así que fresa que se plantaba, fresas que no prosperaban como antes. La colza fue el inicio del declive del cultivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    hoy he escuchado un bando en el pueblo
    que se vendia la casa que esta en frente de antolina y del medico de la calle caballero alguien puede darme mas informacion? gracias

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta Manu, habiendo pasado casi 30 años desde que se dejó de cultivar fresa en las fincas del pueblo, tu crees que el suelo se habrá recuperado y se podría volver a cultivar fresa de calidad? claro está, teniendo en cuenta el fracaso de los 80, por lo que el cultivo habría que rotarlo para que el suelo no se deteriorase, se podría volver a intentar no crees?, siempre se ahorraría uno el alquiler de la tierra en zarza,canon de agua más caro y el desplazamiento.Además el mercado todavía lo mantenemos, sería un cultivo diferenciador del resto de comarcas ya que con la cereza no hay nada que hacer estando el Jerte.Me gustaría que la gente del pueblo opinara sobre esta cuestión porque creo que sería interesante el tema, podrías ponerlo como encuesta próxima.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no se pueda competir con la de Huelva en cantidad, si se podría competir en cuanto a calidad que creo que es más importante, y total por intentarlo, y viendo como está el país tampoco se perdería gran cosa.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el mercado compraría toda la fresa que se cultivara en el pueblo, se demanda bastante y se vende bien, además el problema del acceso a la tierra que tenemos en zarza, en el pueblo no se tiene, ya que las fincas pertenecen a la gente del pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera seber si no es mucha molestia, si la casa de la q se habla es la q tiene una parcela bastante amplia y creo q se la conoce como lacasa de la madrileña,me gustaría q Manu o alguien me informar agracias

    ResponderEliminar
  9. Esto es ejemplo de buena idea: economía productiva y trabajo!!

    ResponderEliminar