sábado, 23 de mayo de 2009

EL TRONCO HUECO

EL TRONCO HUECO

Estos últimos días he estado satisfaciendo mi curiosidad, su trabajo me ha costado, pero bueno, al final lo he conseguido.

Cuando uno va por el centro del pueblo, principalmente, no puedo por menos que pensar en lo abandonado que está, me pongo a contar las casas que están sin habitar, un montón, al final pierdo la cuenta, por otra parte en las que hay gente, hay poca, es un poco desolador subir y bajar sin encontrarte un alma. Mi curiosidad era tan sencilla como laboriosa pero después de unas cuantas noches ahí van los resultados.

En el pueblo hay aproximadamente 515 viviendas habitables, incluidas las dedicadas a apartamentos y casas rurales, del total:

282 están habitadas durante todo el año.

109 están totalmente vacías, no son ocupadas ni en fin de semana ni en vacaciones.

124 tienen un uso como segunda residencia, de vacaciones, fin de semana o de temporada.

Prácticamente la mitad de las viviendas están vacías, por supuesto no es igual en todas las zonas, encontramos porcentajes de ocupación más elevados en las áreas de expansión, en las zonas más nuevas o modernas, con el siguiente cuadro se aprecia perfectamente:

Calle

Viviendas

Viviendas vacías o como segunda vivienda

%

Calle Cerrito

15

2

13,3%

Calle San Marcos

43

9

20,9%

Calle Morales

25

6

24,0%

Avenida del Ambroz

77

27

35,1%

Calle Cotarrillos

13

5

38,5%

Calle Caballero

31

12

38,7%

Calle Hondón

24

11

45,8%

Carretera de Segura

56

27

48,2%

Plaza de España

42

22

52,4%

Calle Gabriel y Galán

50

27

54,0%

Calle Chorro

33

19

57,6%

Calle Altozano

19

11

57,9%

Calle Calzada

27

16

59,3%

Calle Lanchas

39

24

61,5%

Calle Horno

21

15

71,4%

Total

515

233


Evidentemente, poco a poco hemos ido saliendo del centro del pueblo, para instalarnos en viviendas con más luz, con un trocito de jardín, con cochera, con espacio suficiente para poder desenvolvernos con holgura según las necesidades de cada uno. Las casas que están en el interior del pueblo se caracterizan, por lo general, por ser estrechas y alargadas, con una sola fachada a la calle y por tanto con poca luz natural, sin cochera, con poco espacio para aparcar en el exterior, a veces con mucho ruido, eso sí el que todas las viviendas estén apretujadas hacen que sean muy calentitas en invierno y muy frescas en verano, el contacto humano entre los vecinos es mayor y las enemistades más acentuadas.

Lo que si está claro es que el sistema viviendas en pisos no ha cuajado en el Pueblo, si puedes evitar tener vecinos encima y/o debajo mejor que mejor.

Parece el Pueblo como un viejo castaño, con el tronco hueco, en el centro la madera está muerta, podrida, decrépita, toda la vida y la savia se mueve por el exterior del tronco, pero el exterior no existiría, no sería nada, si antes no hubiese habido un tronco macizo, fuerte, compacto, a partir del cual se ha desarrollado el actual, el problema es que este tipo de árboles no tienen el esplendor y la energía vital que poseían, esas ramas nuevas esplendorosas que echa el castaño viejo, no son más que el fruto de los últimos estertores de un Pueblo que, como todos los pueblos, ha sido desangrado durante décadas por esas parásitas ciudades, hambrientas e insaciables de carne joven con la que poder crecer a consta de los hijos vitales del castaño.

Comentarios

JO MANU, HACES UNOS ESTUDIOS... QUE YO FLIPO CONTIGO. ME GUSTA BASTANTE ESTA NOTICIA Y SOBRE TODO EL ESTUDIO QUE HAS HECHO TAN COMPLETO. ES CIERTO QUE LA GENTE VA CONSTRUYENDO A LAS AFUERAS Y EL PUEBLO VA ESTANDO VACIO Y ES UNA PENA PERO CADA CUAL TENEMOS UNAS NECESIDADES DE ESPACIO Y DEMAS.
UN SALUDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario