jueves, 22 de septiembre de 2011

UN POCO DE HISTORIA NEGRA

Indagando en el mundo de google, buscando que había escrito en los libros sobre el Pueblo, me encontré uno llamado Jurisprudencia criminal: colección completa de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en los recursos de casación y competencias en materia criminal, Volumen 13.
Pues bien, este librito me ha descubierto un acontecimiento que sucedió en el siglo XIX, en el que un criado mató a su amo a hachazos en el Valruiz, por lo que fue condenado a muerte.
No puedo extraer el contenido completo de la sentencia, porque solo ofrecen parte del libro el resto está oculto para los navegantes de internet, aún así con unos pocos párrafos, que a continuación transcribo literalmente, se puede hacer uno a la idea de lo que sucedió y por qué.

En la villa y Corte de Madrid, a 10 de Noviembre de 1875, el recurso de casación admitido de derecho en beneficio de Agustín Segur y Dominguez contra la sentencia que dictó la Sala de lo criminal de la Audiencia de Cáceres, que lo condenó a muerte en causa seguida en el Juzgado de Hervás por asesinato:

Resultando que Francisco Delgado apacentaba en el sitio llamado de Valruiz, término del pueblo de Casas del Monte, una piara de ganado…..

Para comprar unos calzones y con frecuencia le negaba su salario, agregando que como su amo era de mucho valor y de superiores fuerzas a las suyas, aguardó la ocasión de que estuviera dormido, y cuando le oyó roncar cogió un segurón grande que tenía su amo en la choza y diole con él un fuerte golpe en la cabeza y otros dos después.

Resultando que Francisco Delgado fue encontrado muerto en su propia cama de la choza de su majada, habiendo resultado de la autopsia…..

Al recurso de casación por quebrantamiento de forma ni por infracción de ley, admitido de derecho en beneficio de Agustín Segur y Domínguez contra la sentencia pronunciada por la de lo criminal de la Audiencia de Cáceres que lo condenó a muerte, en causa seguida al mismo por asesinato, y se resuelve

2957 (350 de 1875.) RECURSO DE CASACIÓN (10 de Noviembre de 1875).- Asesinatao.- Se declara por la Sala segunda del Tribunal Supremo no haber lugar al recurso de casación por quebrantamiento de forma ni por infracción de ley, admitido de derecho en beneficio de Agustín Segur Domínguez contra la sentencia….

Podéis intentar encontrar un poco más pinchando aquí, poniendo palabras clave y dándole a buscar, pero está un poco difícil. Suerte.


Cubierta delantera

2 comentarios:

  1. Yo me enteré hace dos años que en la charca del Moralejo también hubo una muerte relacionada con el agua de riego y sólo se lo he oido contar a una persona que lo sabia por su abuelo.

    ResponderEliminar
  2. Yo este verano casualmente me he enterado de que un señor abuso de su hija, y la mato, ella callo por la ventana, no se sabe si ya muerta o viva, el caso es que murió. Al padre lo metieron en la cárcel y allí moriría. Hablo como poco de hace 80-90 años, vivían en una casa no se si al lado o cerca de donde vivía tía Valeriana la patulea, por esa zona. No se mas detalles, pero la verdad es que cuando me lo contaron alucine.

    ResponderEliminar