miércoles, 1 de abril de 2009

COMARO

COMARO

http://cdmex.blogspot.es/img/comaro.jpg

Ayer martes, despidieron a siete obreros de COMARO, la fábrica cerrará durante dos semanas. De aproximadamente 140 empleados que ha tenido la empresa ha pasado a 72, es decir la mitad, aunque parezca mentira la crisis también ha llegado a la venta de aceitunas. COMARO exporta casi la totalidad de su producción, quedando un una parte simbólica en el mercado nacional, así pues la crisis está afectando a todo los sectores y mercados, por lo que se ve no se salvan ni las empresas cuyo mercado está orientado a la exportación. Está claro que la aceituna no es un producto de primera necesidad, pero coño, tan caro no será un bote de aceitunas en Rusia, Canadá o donde quiera que vayan a parar.

El año pasado no estábamos en crisis, tan solo había una ralentización de la economía, cuando era más que evidente que la crisis estaba encima no dicen que a finales de 2.009 comenzaría a despegar la economía, entramos en 2009 y ahora nos anuncian que esta situación durará hasta el 2.011, yo me pregunto, ¿Cuándo tocaremos fondo?, una vez que hayamos tocado, ¿nos mantendremos en el fondo durante un tiempo o inmediatamente después despegaremos?.

Sea como sea, la crisis está aquí, a la crisis general se le suma la crisis local, me refiero a la cooperativa, pero sinceramente, en el Pueblo creo que nadie pasa hambre, que tenemos todas nuestras necesidades básicas cubiertas y que hay países donde están pasando hambre durante todo el año, y eso si es un verdadero problema, nosotros, como mucho, no cambiaremos el coche hasta que la situación esté más boyante, o no nos meteremos en obras, o saldremos menos de fiesta, bueno los típicos recortes en época de escasez. Uno de los principales motivos por los que afrontamos esta crisis, con más o menos tranquilidad, es porque en general las hipotecas no nos agobian, ¿cuantas hipotecas hay en el Pueblo?, creo que muy poquitas, sin duda que un banco no te esté acosando es más que suficiente para vivir tranquilo y afrontar la situación de un despido con relativa calma. Eso no quita que el que tenga hipoteca, que los habrá, esté más o menos acojonado con la situación actual y no le falta razón.

No sé como lo veréis vosotros pero yo cada vez veo más ventajas de vivir en el Pueblo.

Comentarios

pero que razón tienes!!! Más que un santo!
Pienso lo mismo: "en elueblo, con un buen planteamiento, no se pasará hambre" sin lujos,pero sin hambre. Aunque hay cosas que para la gente del pueblo es normal, como tomar unas cervecitas, que son un lujo en otros lugares en estas situaciones.


siempre nos quedará el consuelo de volver a sembrar una o dos hectareas de fresas en la zarza si las cosas se presentan muy mal,aunque lo dicho antes vivimos en un pueblecito que para que nos llegue de lleno la crisis a de pasar mucho y malo,porque por lo menos de comer no nos iba a faltar,verdad?


La vida en el pueblo es mucho más fácil cuando se presenta una crisis de esta, nosotros no nos hemos gastado 60 millones de pesetas en un piso a pagar en 50 años, todo el mundo tiene su casa, pocos pagan un alquiler, que por cierto es bastante más inferior que en una ciudad. Yo personalmente tengo a mi abuelo que nos siembra las chucherías, patatas, lechugas, tomates ... que hace que nos ahorremos algunos eurillos.

En cuanto al planteamiento de que pasará cuando toquemos fondo creo que si nos llega, que se vaya preparando Jorge que va a tener competencia con las cabras, jaja, ya en serio, nos podrían quitar los coches, pero ya para que los queremos si no tenemos trabajo, cultivaríamos la tierra para nuestro consumo. EN RESUMEN: retrocederíamos 100 años en estilo de vida.


Jolin, qué dramáticos estais hoy!!!
La situación de Comaro creo que ya se viene arrastrando desde hace bastantes años aunque la crisis influirá como en todos los campos (en unos más que en otros), de todas formas sí que es preocupante, porque la economía de muchas familias depende de esta fábrica.
Lo de la crisis, creo que es más importante de lo que nos quieren hacer creer los políticos, pero ya pasamos por una situación parecida en el 92 y salimos adelante, aunque no era exactamente igual porque la gente no estaba endeudada hasta las cejas como ahora.
De todas formas si la cosa se pone mu fea hacemos como los de Estopa: "nos cojemos y nos vamos pal pueblo", que con una buena matanza y un huerto pa las chucherias estamos apañaos.


hombre almu,bienvenida de nuevo,donde as estado todos estos dias?te hemos echado de menos por este blog,me alegro de volver a leer tus palabras.


Almu... ¿tu has vivido la crisis del 92...?? jajaja... si eras una mona!!! Bueno, como todas las crisis, al fin y al cabo, son oportunidades de mejorar las cosas. Todo se reestructura para que los procesos sean más EFICACES. No se si me explico.
Por cierto, tengo una ligera idea, pero para asegurarme ¿quién es editor del blog? Me está gustando mucho y espero participar con frecuencia. Desde este, mi primer comentario, ENHORABUENA.


Yo pienso que la crisis esta igual en todos los sitios da igual que sean pueblos o ciudades, Lo que si es verdad es que en vez de prosperar vamos cada día peor


Para Norman: bienvenido ABUELILLO!!!! :P


Es cierto que la vida en el pueblo si uno quiere puede ser mas barata pero creo que hay que tener en cuenta que en el pueblo la mayoria de la gente trabaja los 7 días de la semana, es lo que se conoce como agricultores a tiempo parcial, aparte de su trabajo durante la semana dando 8,9 ó 10 horas tienen que atender los huertos por lo que por las tardes despues de trabajar y los fines de semana la gente hecha horas a mansalva lo que qiuere decir que la gente de los pueblos vive mejor que la de la ciudad pero también trabaja más;o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario