martes, 14 de abril de 2009

QUINTOS Y QUINTAS

QUINTOS Y QUINTAS

Quintos y quintas del 2.009, esta tradición tan arraigada, se resiste a desaparecer.

En una clara evolución hacia la decadencia y hacia la involución del desarrollo de esta tradición costumbrista, nos encontramos con que hoy en día, no tiene sentido alguno este tipo de celebración, más si tenemos en cuenta en lo que se ha convertido.

A día de hoy el descenso brutal de la natalidad está haciendo mella en la población local, los nacimientos anuales se han reducido de entre 20 y 30 a 5 - 10, incluso menos, con lo cual las quintas de cada año se han reducido drásticamente, hasta el punto de que hoy en día, en un alarde de igualdad entre sexos, “la quinta” es celebrada por chicos y chicas, cuando siempre ha sido una tradición puramente masculina, no es para menos, pues eran ellos los que se iban al servicio militar obligatorio. Pero las circunstancias han cambiado mucho, hoy, a mi parecer, no es más que una excusa para pasar 3 o 4 días en los que todo vale, todo está permitido y no hay límites en la cantidad de alcohol a ingerir.

Este año han sido 5 quintos, 4 chicas y 1 chico, Esther Bueno Gómez, Susana Sánchez Gil, Raquel Gil Sotoca, Sonia Gómez Gómez y Luis Iglesias Hernández, hemos podido identificarlos gracias a los sombreros de paja que llevaban y algún que otro campanillo, afortunadamente no han llevado al macho de costumbre, evitando así el lamentable espectáculo que en otras ocasiones han dado con el pobre animal metido en los bares, completamente borracho, maltratado y humillado por todos los que alrededor se encontraban.

En definitiva, me pregunto ¿Qué sentido tiene actualmente la celebración de la quinta?, no hay mili, no hay quintos para celebrarlo, las costumbres de dicha celebración como era el pedir por las casas, parar a los coches y ofrecerles un trago de vino, compartir desayuno, comida y cena, las madres que se juntaban para preparar la comida, cobrar el piso, etc… no se llevan a cabo, todo se ha reducido a beber, ni siquiera se ha respetado la fecha de la celebración, se ha pasado de carnavales a semana santa, con el objeto de que estuvieran todos los quintos.

Es una pena, pero sería preferible que desapareciera la costumbre de celebrar las quintas, a seguir con el esperpento que nos encontramos cada semana santa, alentada por la necesidad de los adolescentes, con las hormonas a tope, de sentirse reyes, protagonistas y, sobre todo, liberados para hacer lo que quieran con el consentimiento de todos, pues al fin y al cabo son “los quintos”, y eso es una vez en la vida.

Comentarios

eso habra sido este año xk el año pasad se paro a los coxes pal vino se pidio por las casas otra kosa es k tu no dieses nada no maltratamos al animal e icimos toas las kosas k se ace en la kinta excepto ir a la mili pero xk ia no ai pero no ai k perder esta konstumbre xk es una manera de pasarselo wapo lo k pasa k tu alomejor no tienes esta opinion xk no icieses la mili o xk no te gusto o lo k sea pero esta tradicion no ai k perderla xk es una manera de k alguna vez los kintos esten todos juntos de fiesta xk luego kada uno kon su peña i no se welben a juntar asik esta tradiccion k permanezca siempre i si la kinta es pekeña no pasana la fiesta si hace falta la ace uno solo y punto nosotros el año pasao eramos 3 chicos al principio y acabamos 2 pero no pasa na xk es inolvidable asik a seguir kon la kinta


Pajarino, Yo no soy ningun lumbreras,pero tu dejas mucho que desear,para tu edad y haber estudiado en SALAMANCA,tienes muy buena cultura no por la forma de escribir, sino las explicaciones que das, y hay que saber respetar las opiniones de los demas, ya te parecieras TÚ a Manu.
saludos.

P.D. pajaro lee un poquito mas


1º El chaval esta dando su opinión, y se refiere a que Manuel por que es quien inicia el comentario.
La forma de escribir por desgracia es un defecto que están cogiendo TODOS los jóvenes con el uso del móvil (sms).
Puede ser que a “el tímido” lo que le hace falta es correrse* una buena juerga (que parece que no sabe lo que es la diversión (y con esto no apoyo el abuso del alcohol)).

2º No creo que se deban tolerar ataques directos (y soy consciente de que yo estoy haciendo uno).
Si no te gusta la celebración de la quinta o estas en desacuerdo con el comentario lo manifiestas dando una opinión general sin meterte con nadie.

Yo creo que las costumbres no hay que perderlas, aunque ya no existan los motivos por los que se hacían.
Como bien dice pajarino es una manera de juntarse todos los quintos y quitas puesto que cada uno luego esta en un sitio. Y mientras las quint@s correspondientes quieran celebrarlo no creo que hagan daño a nadie. Y si no le parece bien a alguien que se le llame quinta por relacionarse con la marcha a la mili, que a partir de ahora lo relacionen con el hecho de que en ese año ya son todos mayores de edad ( se pueden sacar el carnet y ya pueden ir a la cárcel.) Dos motivos que se han de celebrar por todo lo alto. (el segundo mas que el primero por si es la ultima fiesta).

3º No creo que el estudiar en un sitio u otro tenga ningún tipo de condicionantes.
Al igual que no creo que ninguno de ellos se quiera parecer al otro.
No conozco a manu como para hablar de él y tampoco lo haría si lo conociera, pero ya quisieras TÚ “el tímido” (y sin saber quien eres) ser la mitad de buena gente que es pajarino.

P.D. Gracias a todos los que tienen el Wifi abierto.


haber..el timido...hber si nos vamos enterando que esto no esta hecho para criticar alas personas, sino para opinar.que parece que si nos metemos con la gente no estamos agusto.ademas lo q le tngas que decir a pajaro diselo el personalmnete no x aki.a saber como seras tu y cuales son tus maneras...Y en cuanto a la kinta que es lo que nos importa..yo animo a todos a que sigan haciendola...porque la verdad es que ocasiones como esas pocas...y la verdad es ques son unos dias increiblesssssss!!!jaja!!
PD: FARRUQITO O TE KITAS O TE KITOOOOOO!!!


FARRUKITOOO O TE KITAS OI TE KITOOO JAJAJA K WEN MAXO FUE JAJAJAJA


OYE TIMIDO LO K LE TENGAS K DECIR A MI COLEGA PAJARO SE LO DICES PERO K LO ESCUXE IO TAMBIEN LO DIGO X SI AI K PARTIRTE LA KARA XK POR EL KOMENTARIO PAJARO NO SE METE CON NADIE SOLO OPINA K PARA ALGO AS EXO ESTE BLOG NO¿? PUES YA ESTA Y YA KISERA MANU SER COMO PAJARINO Y TENE RAZON EL COMENTARIO DE ANTES SALIR DE FIESTA K LO NECESITAIS JAJAJAJ PAJARO IA SABES KIEN SOI N¿? JAJA I SINO REKUERDA KON KIEN ESTABAS KUANDO LOS TROMPAZOS DEL MAXO JAJA K LE TUBISTES K ENSEÑAR A SER TRANKILO JAJAJJJA

Y A PAJARO NI MU NI MU ENTENDIDO!!!! I SI ESCRIBIMOS ASI ES XK NOS DA LA GANA XK MIRA LA PALABRA "GILIPOLLAS" TE LA SE ESCRIBIR MUY BIEN JAJAJ PAJARO KUANDO LEAS ESTE KOMENT ME DAS UN TOKE Y TE KONECTAS AL MSN K ABLEMOS JAJAJA ENGA SALUDOS


pero k dices tron¿? io no me kero parecer a nadie io soi kom soi i si no te gusta pues na ia sabes jajajajaj i io no e kritikao a nadie aver si sabes interpretar lo k les k a lo mejor no soi el uniko k necesita leer i aemas si no leo es xk no me gusta i no te importa ni ati ni a nadie donde aya estudiao i lo k sea xk si e estao en salamanca y k¿? x lo mens e exo mu wenas amistades y rekuerdos inolvidables sabes¿? pos eso k los kintos k sigan ves si esk me defiend la peña jaja arriva esos kintossss!!!!!!!!!! farru farru jjajajaja jajajja farrukito o te kitas o te kito jajaja enga peña me piro jajjaja


xo k deciisss???


Antes de nada me gustaría decir que me parece muy buena la idea de crear este blog y ofrecer informaciones sobre el pueblo, aunque no tengo mu claro quien es el creador o creadora, igualmente enhorabuena. Yo, como ya se dice arriba, he sido quinta este año y desde mi opinión, creo que hace ya bastantes años que lo de la "quinta" es una mera excusa de hacer fiesta, como puedes hacer cualquier semana santa normal, muy lejos lo que se dice arriba de "sentirnos reyes, protagonistas y, sobre todo, liberados para hacer lo que queramos con el consentimiento de todos, pues al fin y al cabo son “los quintos”, y eso es una vez en la vida" que creo que está más que exagerado. Creo que es una tradición que no obliga a nadie a seguirla, quien no quiera no tiene por que participar, pero el que sí tiene todo el derecho del mundo. y solo me queda decir que yo me lo he pasado de putamadre y lo único de lo que me arrepiento es de no haber hecho más días (aunque no ha dependido del todo de mi) y ánimo para los quintos que vienen que aprovechen y se lo pasen bien que pa eso estamos!
SALUDOS, una kinta.


ANIMO PA TO LOS KINTOS Y PA TOAS LAS KINTAS! ya que hoy en dia ya no se va a la mili, que mas da que lo hagan las quintas tambien?


aprovecharos hasta que el amo lo lea,que luego van todos los comentarios a tomar por culo.UN SALUDO A FARRUKITO DE LA FARRUKA.


pues las cosas no son asi....esot esta aki x algo..lo q pasa es que la gente de pone loca loca....


farrrruuuuuu!!!


no jodas que los kitan? pos entonces no se pa que no hacen...se supone q es pa k la gente comente...


YA,PERO UNA COSA ES COMENTAR Y OTRA NO RESPETAR,O ES QUE NO OS ACORDAIS DEL FAMOSO METRO QUE HUBO ESTE VERANO HABLANDO DE LAS FIESTAS DEL CRISTO? A QUE NO QUEREIS QUE ESTE VAYA POR EL MISMO CAMINO? PUES HABLAR COSAS COHERENTES..UN SALUDO.


Esto es un blog para comentar noticias, compartir tu punto de vista con los lectores del blog, y me parece que esto más que un blog se está convirtiendo en el messenger, si ya decía yo que esto estaba durando mucho, espero que el creador del blog empiece a borrar porque vamos a acabar como en el famoso metro.
Por cierto me parece que en la notica en ningún momento se nombra a Manu para que todos vayais a por él. Si no coincidis con lo que se expone pues decirlo pero con educación.

Pajarino, me parece muy bien que digas tu punto de vista, pero cuando dices "tu no tienes esta opinión" o "no hiciste la mili" ya estas involucrando a una persona. En cuanto al lenguaje que utilizas claro que puedes escribir como te de la gana, lo que hace falta es que los demás te entendamos y si quieres que sea así esmérate porque a mi me ha costado un poco.

No neguemos que maltratamos al animal, aunque una quinta sin macho es muy aburrida, yo personalmente hubiese prescindido de él ...

Si no quereis que se borren los comentarios, esforzaros porque simplemente sea un espacio para intercambiar opiniones


Pajarino ,tienes buena defensa, tan buena como la del barca,.
Me gusta este blog y no quiero que lo eliminen por todos estos comentarios, pido mis disculpas.

P.D. Algun defensa habria hecho penalti


Yo lo estoy flipando!!
En los sitios de opinión, por mucho menos que lo que se ha dicho aquí (tanto en forma como en contenido) ya se habrían borrado los mensajes y hasta se habría vetado a la persona a volver a entrar.

Normalmente, se sabe cómo se empieza, pero no, cómo acabará.


Os parecerá muy divertido emborrachar al pobre animal, puede ser una falta de maltrato animal recogido en el Código Penal. La fiesta de los quintos no es exclusiva del pueblo, se celebra (celebraba) en muchos otros.
La costumbre de pedir el piso tampoco se da en exclusiva pues en otros pueblos pequeños de otras partes también se hacía. Y digo hacía porque a raiz de la derogación del servicio militar obligatorio no tiene sentido "cobrar el impuesto revolucionario" a quienes nos quitaban las chicas del pueblo mientras cumplíamos con la mili.
Ya no hay excusas para seguir coaccionando y atracando a gente de fuera que podrían denunciarnos si quisieran. Tampoco para seguir maltratando animales: es un desprestigio para el pueblo.
Sugiero, propongo, una celebración más popular si se quiere, recordando lo que mañana puede volver a suceder, pues la prestación del servicio militar obligatorio está suspendida, no derogada.
Pero eso sí, respetando a los animales y sobre todo, a las personas.


Si, yo también fuí quinto con q, del 99 por cierto.

Aún así comparto en parte la opinión de Manu, y sí, la Quinta, acabará por desaparecer tal como la conocemos. La fiesta está bien, pero no a cualquier precio. Podríamos ser un poco más acordes con los tiempos que corren, sin sacrificar la fiesta, y no sólo me refiero a lo que dice "macho", que no hay que perdelo de vista.
Mirad, yo que se un poco de esto, las tradiciones van evolucionando con los tiempos, y el hecho de que ahora las mujeres también se apunten a la quinta, es algo que seguro valorarán positivamente en el Ministerio de Igualdad, pero que si nos lo dicen 20 años atrás nos llevaríamos las manos a la cabeza y creeríamos que el mundo se iba a acabar. jejjee. Yo recuerdo que en mi quinta, solo invitamos a las quintas. Pero intuyo que en tiempos más remotos, esto ni siquiera se tenía en cuenta, y no se contaba con las quintas. Pues bien, ahora está claro que la incorporación de las mujeres en la quinta va a ser fundamental. Imaginaros a Luisito solo con el campanillo...
Todo evoluciona, como es lógico. No os preocupeis que la quinta no se va a acabar, aunque mutará como el virus H5N1.

Respecto a los comentarios de dudoso respeto que habéis hecho, la verdad, lamentable. Parece mentira que seamos vecinos.
Eso si, al menos "El tímido" ha pedido disculpas, cosa que no he visto hacer al resto, aunque confío bastante en que lo harán. ¿qué opináis?. Habrá que ser algo más cordial, ¿no? Que esto es un espacio para compartir información y buenos ratos, señores.

Como veis, yo no me escondo bajo un nombre que sólo conozcan unos pocos. ¿Sabéis quien soy, verdad? Desde el anonimato es más fácil ofender. Con esto no quiero decir que me parezcan mal vuestros nicks propios, pero si que no los aprovecheis para ofender.
Para acabar, decir que tanto pajarino como manu son muy buena gente, como suele ser la gente del pueblo.

Saludos, y hasta San Marcos, que espero que pajarino se tire el rollo y me ponga la copa en vaso ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario