sábado, 18 de abril de 2009

COMUNIDAD DE REGANTES

COMUNIDAD DE REGANTES

Nueva directiva en la comunidad de regantes de la Garganta Ancha: el miércoles por la noche, fueron convocados los regantes a la asamblea general extraordinaria, con el objeto de renovar todos los cargos de la directiva, tras haber dimitido en pleno unos meses antes.

La presidencia ha recaído sobre Carmen Sánchez Villares, a la que acompañarán Bienvenido García Martín, José García Martín, Ángel González Alonso, Cecilio Blázquez García, Ángela García, Tomás García González, Manuel López, Avelino Rojo, Candela Cervigón y Vicente Alonso Díaz.

Como ya se ha dicho antes, la junta saliente dimitió tras los graves incidentes acaecidos durante este verano, provocados por las divergencias existentes entre dos sectores, uno progresista y otro conservador (no confundir con izquierda y derecha políticamente hablando). Los primeros apoyaban la ejecución del proyecto de implantación de riego por goteo en toda la comunidad de regantes, promovido por la SEISA de la Meseta Sur (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) perteneciente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por otra parte el sector conservador se negaba en pleno a que se realizaran dichas obras por considerar que se hipotecaban las fincas.

El proceso para llevar a cabo el proyecto fue largo; comenzó cuando los regadíos del Jerte y del Valle del Ambroz, entre otros, fueron declarados de interés general por el REAL DECRETO LEY 10/2005, de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas. A partir de ese momento las comunidades de regantes afectadas podían firmar convenios de financiación con la SEISA.

Fueron 5 las comunidades de regantes que finalmente firmaron los convenios con la SEIASA: El Torno, Barrado y Piornal en junio de 2005 y Casas del Monte y Gargantilla el 5 de mayo de 2006. Previo a la firma del convenio, se celebraron las pertinentes asambleas generales para dar su aprobación a dicha firma. La comunidad de regantes de la Garganta Madrigala no consiguió que la asamblea general apoyara la firma del convenio.

Los proyectos de inversión fueron aprobados por el Ministerio, posteriormente todas las obras fueron adjudicadas a TRAGSA y, finalmente, tras la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, las obras podían comenzar.

El Torno, Barrado y Gargantilla están finalizando las obras, con una inversión total de unos 6.000.000 de euros. Piornal no ha podido comenzar aún por problemas medioambientales y Casas del Monte, inició las labores de replanteo de las obras, por parte de TRAGSA como empresa adjudicataria.

El plan de financiación de las obras era el siguiente: 30 % fondo perdido por parte de la SEIASA, un 10 % por parte de la Junta de Extremadura y el resto a pagar en 50 años, los 25 primeros de carencia, es decir no habría que pagar nada y del año 25 al 50 se pagaría el 60 % de la obra sin que se le aplicara ningún tipo de interés. Aquí es donde surgió el conflicto, la parte conservadora no estaba dispuesta a asumir una deuda durante 50 años, comenzaron las protestas, las asambleas generales, etc. hasta que finalmente consiguieron que se paralizara la obra.

La junta saliente, tras el fracaso, dimitió en pleno hace unos meses y el 15 de abril como ya he dicho se ha renovado por completo la junta; esta junta deberá hacer frente a una deuda de unos 24.000 euros con TRAGSA, procedentes de las labores iniciales de la obra que finalmente no se ha llevado a cabo.

En este embrollo se han escenificado dos formas muy diferentes de ver las cosas, por lo general el sector progresista está representado por los jóvenes, mientras que el conservador ha tenido más adeptos entre la gente mayor.

Comentarios

Hemos retrocedido un monton de años, la nueva presidenta y sus compañeros son del año catapun chinela, asi no avanzaremos nada.
Saludos


¡Cuidadín la obcecación que tienes con los ataques personales! ¿ Sería mucho pedir que dieses tu opinión sin meterte con nadie?


Personalmente creo que la instalación del goteo es un gran adelanto, comodidad y da valor a las fincas, pero el convenio de SEIASA no me convence demasiado.

Cierto es que la gente mayor piensa que el agua es del pueblo y por mucho que le intentas explicar que es de Confederación pues no lo entienden, sus ideas pues son un poco antiguas.

Esperamos que al igual que se retiró el proyecto de SEIASA porque había regantes que no estaban de acuerdo también en próximas ocasiones y proyectos se respeten todas las opiniones de todos los regantes y sobretodo de las mayorías en votaciones, así no importará la ideológía de la Junta de Gobierno.

Aunque si no asistimos a las asambleas generales no podremos reclamar.


Llegaría el agua a todos por igual o siempre se beneficiarian los mismos , y si no que se haga como un vecino del pueblo regando el huerto con la mangera desde casa, si lo podriamos hacer todos hay mangeras muy largas ...y no valen tantos millones de verdad no habria alguien que saldria beneficiado de todo esto del riego por goteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario