domingo, 1 de marzo de 2009

LA AMONESTACIÓN

la amonestación

Ayer domingo se amonestaron Vito y Lourdes (Victoriano Martín García y Lourdes Gómez Izquierdo), curiosa costumbre esta de la amonestación ( Según el DRAE: Notificación pública que se hace en la iglesia de los nombres de quienes se van a casar u ordenar, a fin de que, si alguien supiere algún impedimento, lo denuncie. U. m. en pl. Correr, leer, publicar las amonestaciones). Preguntad donde queráis que no se hace en ningún sitio, la fiesta. Tres semanas antes de la boda, se hace esta especie de fiesta a la que acuden todos los que quieren ir a la boda, en ella se da la enhorabuena a los novios, me imagino por tratarse de una confirmación previa a la boda. Hay gente que no va a la amonestación y posteriormente le comunica a los novios su intención de ir a la boda.

Dejando a parte el elemento curioso de la fiesta de la amonestación, se plantea el trasfondo real de la fiesta y es que en Casas del Monte, creo que es un caso único, la gente se autoinvita a las bodas, cuando en el resto de España son los novios los que deciden quién va a su boda y con quién les gustaría compartir ese día, pero no, aquí al contrario. Ambas fórmulas son igual de injustas, la que utilizamos aquí porque a tu boda van personas que para nata de apetece que vayan, pero claro como le dices a alguien que se autoinvita que no vaya. Mientras que en la otra fórmula, utilizada en el resto de España, puede que te inviten a bodas en la que no sabes que pintas.

En cualquier caso es muy importante “eso” que arrastra a mucha gente a las bodas de Casas del Monte, que no es otra cosa que “EL CUMPLIR”, como tu viniste a mi boda ahora yo voy a la de tu hijo, se crea una especie de deuda no reconocida que hay que saldar. Que pregunten a cualquiera que se ha casado en Casas del Monte si después de muchos años todavía conservan el listado de los asistentes a su boda y lo que le pusieron en el sobre, a partir de ahí la deuda está vigente.

Por otra parte no podemos olvidar que al fin y la cabo, antes más que ahora, la boda era una hipoteca para los recién casados que les ayudaba a comenzar una vida nueva en pareja, que por lo general partían de la nada, una hipoteca que se iba devolviendo poco a poco en cómodos plazos y que además cada vez que pagabas una cota te corrías un buen día de fiesta.

Así que en realidad tenemos un gran acto de solidaridad para ayudar a las nuevas familias a empezar, a que no sea tan duro el comienzo, a perpetuar la comunidad con los hijos que vendrán, hoy en día las cosas han cambiado considerablemente, puesto que por lo general nadie comienza desde cero y la necesidad no es tan acuciante como anteriormente. Si el sentido de solidaridad ya ha perdido su vigencia, la boda se convierte en una fiesta muy personal, en la que los novios son los protagonistas, por tanto son ellos los que deben decidir quién quieren que les acompañe en ese día tan importante y especial, pero claro es muy difícil eliminar una costumbre tan arraigada.

Concluyendo, que me estoy alargando mucho, creo que la invitación la deben realizar los novios a las personas que quieran, sin embargo esa generosidad y solidaridad que surge de los casareños al autoinvitarse a las bodas es digna de conservar y alabar, pues supone un gesto de apoyo a la comunidad y al grupo que pertenecemos.

Comentarios

Las bodas son panes "emprestaos", jaja... y además con intereses porque si hace 25 años que te casaste y te toca cumplir ahora, no vas a poner los mil duros que te pusieron a ti... (lo digo porque es seguramente lo que está apuntado en la libretita que todo el mundo tiene y pasa a sus hijos)


La boda es un gran teatro, cuyos protagonistas son los novios. Sólo cuando se casa alguien allegado lo vives de manera especial, si no vas a correrte la juerga padre y punto.


te doy toda la razón ruth,porque mi boda fue ya hace 16 años y el sobre mas grande que yo tuve,fueron pues mas o menos de 5000 pesetas,buscate ahora a ver quien te da ese dinero.UN SALUDO.


Me parece muy bien todo lo que pensais. No dejan de ser panes prestaos; no dejan de pagarse intereses, no deja de ser una especie de "parafernalia", donde no olvidemos que es un lujoso escapararte para chismorreos y críticas (tanto de comportamiento de unos y de otros, de nivel de los servicios, de las vestimentas,....) que tanto les ecanta a nuestras amadas señoras, principalmente;.... Pero esto "SON LENTEJAS, QUIEN QUIERE LAS COME Y QUIEN NO..." Es una tradicción que puede implicar un "cumplimiento", para unos, y un gran dia para otros.
Así que opino que los que lo vean como un cumplimiento dejen de ir y ya se va acabando esta tradición, por lo menos en su círculo, y sólo acudirán los que de verdad quieran unirse aun día tan importante en la vida de los qeu contraen su matrimonio, alegrandose y celebrandolo por y con ellos.

Ah!! Por cierto, hay en mas lugares que existe que la gente se "autoinvita", por ejemplo en Bejar. Y aunque no fuera así, las tradiciones no las hemos inventado ahora, no queramos ser como el resto de la humanidad, que "prefiero presumir de ser "único" que no "uno más"".
Saludos


Oyeeeee!!!!!!! q nos habeis hecho famosos!!! no sabia de la existencia de este blog (por cierto mi enhorabuena a el/la /l@s autores/as) Desde aqui deciros a todos los q estuvisteis en la amonestacion ya fuera x cumplir y a los q nos quieren ¡muchas gracias! sentirnos acompañado fue muy importante para nosotros, a los q no pudisteis estar, a los q con tanto empeño nos decis eh! q vamos!! os esperamos en la boda y x supuesto en la fiestaaa!!

Sobre la amonestacion deciros q a nosotros nos parece una tradicion q quisimos seguir x arraigo y x celebrar, a modo de anticipo y sin tanto ajetreo como en la boda, una fiesta en la q estuviera todo el q quisiera y pudiera, y q la gente lo disfrutara (algunos hasta las 6 de la mañana jaja)

Deciros q nosotros nos casamos con mucha, mucha ilusion, cada dia mas en parte a la alegria q nos trasmiten todos los q nos quieren, la familia, l@s amig@s, esas niñas de Derecho!!!! y con ganas de dar un buen dia a todos los q esteis.

De antemano, para tod@s l@s q esteis ese dia, ya q seguro q no podremos estar lo q quisieramos con tod@s, ¡muchisimas gracias! esperamos q disfruteis y os lo paseis muy bien ese dia, por lo menos tanto somo nosotros. De corazon, GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!

PD. A Margui, gracias x la noticia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario